sábado, 18 de junio de 2011

TIPOS DE TEXTOS

  • Anuncio publicitario: Los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier compañía, son los que de alguna forma, darán a conocer nuestros productos o servicios entre los individuos. Es por esto que cuando un hombre de negocios paga buen dinero a un grupo creativo por una publicidad, la misma debe tener ese efecto tan deseado y buscado sobre los potenciales consumidores.

Caracteristica externa:

-Presentación: prototipo textual, su versatilidad permite combinar narración, descripcion, exposicion, argumentacion y diálogo.

-Organizacion textual: se sujeta al medio tranmisor,y esta integrado por 2 textos, uno verbal y otro icónico
Verbal: conformado por breves enunciados que incluyen argumentos y lemas.
Icónico: Constituido por imágenes llamtivas y atrayentes.

-Elementos paralinguísticos: los componentes no verbales que apoyan el mensje dependen del medio transmisor, Generalmente son imágenes, ilustraciones, fotografias, esquemas etc.

Caracteristica interna:

-trama argumentativa: la persuasión racional se logra presentando testimonio o declaraciones de especialistas que han probado el producto o servicio.

-Recursos linguísticos y marcas discursivas: el lenguaje es directo y preciso, con enunciados breves y significativos que se presentan los argumentos para exponer las bondades del producto, la hipérbole y el epíteto son elementos retóricos que estan presentes en los anuncios publicitarios. Y la tipografía que apoya la persuación emocional y racional.

  • Caricatura Politica: Por lo general en los cartones políticos se hace censura o parodia sobre algún acontecimiento, se presentaban principalmente en los periódicos, todavía se usan en los periódicos diariamente . Las caricaturas son dibujos que exageran las características físicas del personaje : pelo, nariz, boca, etc. En cuanto al lenguaje es principalmente icónico, es decir se quiere transmitir el mensaje principalmente por el dibujo, el texto casi siempre en los cartones políticos es muy escaso
Caracteristica externa:

-Presentación: prototipo textual, la materia verbal es breve, generalmente  se presenta en forma de dialogo aunque tambien puede incluir narración y descripcion.

-Organizacion textual: se compone por 2 textos el verbal y el icónico
Verbal: breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona.
Icónico: Constituido por la caricatura del personaje o del suceso.

-Elementos paralinguísticos: el componente no verbal es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje.

Caracteristica interna:

-Trama argumentativa: Particularmente la caricatura no ofrece argumentos, no obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinacion de la caricatura .

-Recursos linguísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintexis y la tipografía contribuyen a caricaturizar.enunciados breves y expresivos, dialogos incisivos, picantes y hasta crueles.

  • Artículo de opinión: se constituye como un texto persuasivo de caracter periodístico, que comenta, valora e interpreta un hecho, un problema o tema a travéz de la exposición de argumentos con los que influye, persuade o convence al lector.
Caracteristica externa:

-Presentacion: prototipo textual, exposición y argumentacion. la distribucion de la manera verbal depende del espacio destinado en el periódico o revista.

-Organización textual: Se integra por un texto verbal en el que se expone un hecho o suceso, y en el que se presentan argumentos para fundamentar la opinion personal o postura critica adoptada por el enunciador.

-Elementos paralinguísticos: son escasos, pues el efecto persuasivo se basa en el tejido argumentativo.

Caracteristica interna:

-Trama argumentativa: el contenido se dispone de 3 sucesiones:
introducción: se expone en forma breve el evento, tema o problema a comentar.
desarrollo: se presentan los aargumentos, los datos e informacion que favorescan la visiono postura personal.
Conclusion: se hace la recapitulacion de lo expuesto y argumentado, se plantean las vías de solucion o lo que podria suceder.

-Recursos linguísticos y marcas discursivas: El lenguaje es sencillo y preciso, se emplean términos y construcciones que permitanla manifestacion sutil e inteligente de la apreciacion y valoracion de un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada